Valve pondrá límites a la forma en que se llevan a cabo los torneos cuando se trata de invitaciones y asociaciones entre equipos está intentando facilitar que los equipos participen en torneos de alto nivel cambiando el ecosistema. Counter-Strike 2 está a la vuelta de la esquina y lo más probable es que Valve anticipe aún más ojos en su escena de deportes electrónicos de Counter-Strike. A pesar de que Counter-Strike: Global Offensive tiene más de una década, la escena competitiva del juego ha seguido siendo una de las más grandes en los deportes electrónicos. Ahora, Valve espera expandirlo y hacerlo más accesible.
Valve ha anunciado tres medidas que limitarán las relaciones comerciales entre equipos y organizadores de torneos, poniendo fin de manera efectiva a las ligas y torneos con equipos asociados.
En una publicación de blog reciente , Valve explicó que los equipos solían competir en igualdad de condiciones donde la habilidad era el “único límite para su éxito”. Sin embargo, esto ha comenzado a cambiar en los últimos años. El ecosistema se ha vuelto “menos abierto” y el acceso a los más altos niveles de competencia ha sido más exclusivo que nunca por una razón.
ESL y BLAST, los dos operadores más importantes de Counter-Strike, han configurado sus circuitos con equipos a los que se les entregan invitaciones directamente a sus torneos y comparten los ingresos. Esto ha ido en gran medida en contra del espíritu histórico del juego, que dependía de una gran cantidad de organizadores de torneos que organizaban eventos para un campo abierto de equipos y pagaban con premios.
Ahora, Valve está volviendo a sus orígenes al reabrir el campo y obligar a los operadores de torneos a invitar equipos según el propio sistema de clasificación de Valve o mediante clasificatorios abiertos.
Las tres reglas que Valve ha anunciado ampliamente, mientras aún trabaja en los detalles son:
- Los organizadores de torneos ya no tendrán relaciones comerciales únicas u otros conflictos de intereses con los equipos que participen en sus eventos.
- Las invitaciones a todos los torneos utilizarán nuestro sistema de clasificación (que se detalla aquí) o, de lo contrario, se determinarán mediante clasificatorios abiertos.
- Cualquier compensación para los equipos participantes (bolsa de premios o de otro tipo) se hará pública y se regirá por criterios objetivos que puedan ser inspeccionados por la comunidad.
La compañía de software norteamericana ha dado tiempo a los equipos y organizadores de torneos con compromisos existentes a largo plazo para redirigir el barco y existe una moratoria sobre las nuevas reglas hasta 2025.
El anuncio de Valve se puede leer aquí en su totalidad.
Valve busca cambiar la escena de los deportes electrónicos antes de CS2
Según Valve, el objetivo de los cambios y nuevas reglas son las “relaciones comerciales”. Para volver a crear un ecosistema más abierto en los deportes electrónicos de CS de alto nivel, Valve está haciendo algunos cambios en el lado comercial de las cosas.
Valve declaró que los organizadores de torneos ya no podrán tener “relaciones comerciales únicas” u otros conflictos de intereses con los equipos que participan en los eventos. Esto significa que no habrá más equipos asociados.
Luego, las invitaciones a los torneos usarán el sistema de clasificación de Valve o tendrán clasificatorios abiertos. Esto significa que técnicamente cualquier equipo podría ingresar a un Major si califica en lugar de depender de invitaciones exclusivas. Actualmente no está claro cómo se verán afectadas estas invitaciones en general.
Finalmente, todas las compensaciones, incluidos los premios acumulados, se harán públicas. Valve quiere que la comunidad “inspeccione” la compensación, que será impulsada por criterios objetivos. Todavía no está claro cuál es el criterio.
“Dado que los organizadores del torneo tienen compromisos existentes a largo plazo, estos requisitos entrarán en vigencia a partir de 2025”, concluyó Valve. “Habrá algunas asperezas en la transición, pero estamos comprometidos con la salud a largo plazo de Counter-Strike como deporte y esperamos su futuro brillante y abierto”.